DIÓCESIS DE CHULUCANAS

BIOGRAFÍA DE NUESTROS OBISPOS

Historia de la Diócesis de Chulucanas

Antes del año 1964, Chulucanas era considerado como un pueblo en misión, la Iglesia estaba a cargo del Arzobispado de Piura, administrada por el Rvdo Padre José Rivera Morocho. Posteriormente vinieron en Misión Evangelizadora los P. Agustinos: José Porfirio Díaz y José Gaviria  ambos de nacionalidad mexicana, quienes trabajaron arduamente preparando el camino para la formación de la Prelatura Nillus.

El 04 de marzo de 1964, Su Santidad Pablo VI, crea la Prelatura Nullis de Chulucanas la misma que estaría asistida por el Prelado John C.- McNabb Conway, de la Orden de San Agustín, que tendría bajo su jurisdicción eclesiástica las Provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón

Monseñor Juan a pesar de las múltiples dificultades que representaba el no conocer el idioma castellano se dedicó a trabajar  creando diversos movimientos laicales, motivando entre los jóvenes las vocaciones sacerdotales autóctonas y trabajando con sacerdotes misioneros que siempre le apoyaron.

Años más tarde el 17 de junio de 1967 monseñor Juan es consagrado como Obispo de Chulucanas, para entonces nuestra Iglesia en formación había avanzado a grandes pasos y se organizan diversas actividades que llevarían el 21 de noviembre de 1975 a la dedicación solamente de la Prelatura a la Sagrada Familia.

El 04 de agosto de 1984 se consagra el Cardenal Juan Landázuri a la nueva Catedral de Chulucanas.

Para entonces la Iglesia había crecido, teníamos sacerdotes autóctonos, religiosas, laicos comprometidos, dedicados a participar activamente en la obra de evangelización y después de 25 años de ardua labor el 12 de diciembre de 1988, Su santidad Juan Pablo II promueve a la Prelatura a la categoría de Diócesis, la que quedó constituida el 17 de agosto de 1989.

Ante la proximidad de su jubilación Monseñor Juan, solicita a la Santa Sede el nombramiento de un Obispo Coadjutor que estaría a cargo de la Diócesis al momento en que su jubilación fuera aceptada y el 17 de agosto de 1996, fue ordenado como Obispo Coadjutor Monseñor Daniel Turley Murphy, OSA, sacerdote agustino que todo su ministerio lo trabajó en las distintas parroquia de la Diócesis.

Monseñor Daniel asume la diócesis el 27 de octubre del 2000 como Obispo de la Diócesis de Chulucanas.

¿Cuántas parroquias tiene la Diócesis de Chulucanas?

Actualmente la Diócesis de Chulucanas tiene 23 parroquias, las mismas que se encuentran ubicadas en las Provincias de Ayabaca, Huancabamba y Morropón

Parroquias ubicadas en la Provincia de Ayabaca:

1. “Nuestra Señora del Pilar” Ayabaca
  2. “San Andrés” Frías
  3. “Inmaculada Concepción” Paimas
  4. “Virgen Pura y Limpia” Sapillica
  5. “Virgen de la Asunción” Pacaipampa
  6. “San Antonio de Padua” Montero
  7. “San Sebastián” Suyo

Parroquias ubicadas en la Provincia de Huancabamba:

1. “San Pedro” Huancabamba
  2. “Santa Ana” Huarmaca
  3. “San Juan Bautista” Canchaque
  4. “Nuestra Señora del Carpinello” Lalaquíz
  5. “San Miguel Arcángel” Sóndor
  6. “Niño Dios” Sondorillo

Parroquias ubicadas en la Provincia de Morropón:

1. Catedral “Sagrada Familia” Chulucanas
  2. “San José Obrero” Chulucanas
  3. “San Ramón” Chulucanas
  4. “San Isidro” Morropón
  5. “San Agustín” La Matanza
  6. “San Juan Apóstol” Buenos Aires
  7. “Santo Domingo de Guzmán” Santo Domingo
  8. “San Fernando” Chalaco
  9. “Santísimo Sacramento” Yamango
  10. “Santa Rosa de Lima” Salitral

Parroquias creadas por Monseñor Daniel :

1. “Inmaculada Concepción”      Paimas  –  Creada el 18 de marzo 2005
  2. “Virgen Pura y Limpia”      Sapillica – Creada el 03 de junio 2007
  3. “Nuestra Señora del Carpinello”     Lalaquíz – Creada el 18 de agosto 2008
  4. “Santísimo Sacramento”      Yamango-Creada el 10 de agosto 2010
  5. “San Juan Apóstol”       Buenos Aires- 27 de diciembre 2010
  6. “San Agustín”       La Matanza – Creada el 8 de julio 2012
  7. “Niño Dios”       Sondorillo – 25 de marzo 2019

Elevación de Templos a Santuarios:

Santuario “Señor Cautivo” Parroquia “Nuestra Señora del Pilar”- Ayabaca –

Santuario “Señor de la Exaltación”   Parroquia “Santa Ana” – Huarmaca – 08.09.

Santuario “Virgen del Carmen”  Parroquia “San Pedro” – Huancabamba – 16.07.2019

Seminario Diocesano “Santísimo Trinidad” – Chulucanas – Creado 02. 01.2010