SEMINARIO MAYOR «SANTÍSIMA TRINIDAD»
CREACIÓN
01 de enero del 2010 por decreto episcopal de Monseñor Daniel Turley Murphy O.S.A.
OBJETIVO
Formar sacerdotes según el corazón de Cristo, buen pastor, discípulos y misioneros que caminen junto con el pueblo en la experiencia del Reino de Dios.
OBISPO
+ Monseñor Cristóbal mejía corral
EQUIPO DE FORMADORES
Está compuesto por tres presbíteros diocesanos que han sido preparados para colaborar en la formación sacerdotal, en universidades de México y de Roma. Ellos se dedican exclusivamente a este servicio, por lo tanto, realizan su trabajo a tiempo completo. Cada sacerdote desarrolla una función, se reúnen periódicamente para orar, proyectar la vida del Seminario y verificar constantemente el crecimiento de los seminaristas, así también ejercen la docencia dentro del Seminario como profesores de Filosofía y Teología, se reúnen con los Señores Obispos para evaluar el proceso de formación de los jóvenes y recibir orientaciones.
N° | FORMADORES | RESPONSABILIDADES |
01 |
P. Ricardo Rivera Flores |
Rector Administrador Área de pastoral |
02 |
P. Cornelio Mulatillo Ruiz |
Vice-rector Director de Estudios Área humana/intelectual |
03 |
P. Alex Sondor Jiménez |
Director Espiritual Director de Humanidades I |
JURISDICCIONES ECLESIÁSTICAS
1.Diócesis de Chulucanas
2.Vicariato Apostólico de Jaén
DOCENTES
Son en su mayoría sacerdotes con las debidas licencias canónicas y grados (licenciatura, maestría y dorado) pontificios requeridos para brinda formación académica de calidad a los seminaristas. Además, como docentes tenemos la presencia de laicos comprometidos que apoyan con sus conocimiento y testimonio de vida.
DIMENSIONES DE LA FORMACION EN EL SEMINARIO
De acuerdo con el Magisterio de los Pontífices, indicado en la Exhortación apostólica post-sinodal Pastores dabo vobis, y la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, y Magisterio local con las “Normas básicas para la formación de los sacerdotes”. El Proyecto Formativo del Seminario, el Reglamento interno y las normas y el plan académico de estudios, recogen las enseñanzas de la Iglesia para concretizarlas en la realidad particular de nuestra Iglesia Diocesana, teniendo en cuenta que la formación comienza desde el bautismo y se prolonga en el tiempo, y ella debe ser continua, progresiva y dinámica.
Son cuatro las dimensiones que interactúan simultáneamente en el proceso formativo de los jóvenes y de los ya ordenados. Cada una de las dimensiones formativas se ordena a la transformación del corazón, a imagen del corazón de Cristo, que sale a buscar la oveja perdida que se conmueve ante las necesidades humanas y que esta incluso a dar la vida por sus amigos.
La vida al interno de la casa formativa se desarrolla por un horario y por un calendario anual, la estructura del horario se elabora dando un tiempo adecuado para que los jóvenes puedan crecer en las cuatro dimensiones de su formación.
DIMENSIÓN HUMANA
En el Seminario la base de la formación parte del hombre concreto, por ello se ofrece todos los medios necesarios para que el joven vaya madurando, y así pueda ir desarrollando una personalidad que se vaya asemejando a Jesucristo como el modelo perfecto de todo elegido. Desde el punto de vista físico se interesa por la salud, la alimentación, la actividad física y el descanso, desde el aspecto psicológico se ofrece los medios para tomar decisiones responsables, dominio de si, equilibrio afectivo, en el aspecto moral ofrecemos instrumentos para que el joven vaya adquiriendo una conciencia bien formada y logre desarrollar sus capacidades y supere sus ambivalencias. Ofrecemos instrumentos adecuados para que el joven se desarrolle relacionalmente con los demás por medio de charlas formativas, espacios recreativos, y grupos para desarrollar la fraternidad comunitaria.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
La formación espiritual en el Seminario se orienta a alimentar y sostener la comunión con Dios y con los hermanos, en la amistad con Jesús el Buen Pastor y con actitud de docilidad al artífice de la formación el Espíritu Santo. Los seminaristas fortalecen su fe por medio de la oración personal y comunitaria, con la escucha y meditación atenta de la Palabra de Dios por medio de la Lectio Divina, participación constante en la celebración de los sacramentos: La Eucaristía, la Reconciliación, el rezo de la Liturgia de la Horas y los actos de piedad mariana, estos momentos ayudan al seminarista a configurar su corazón según el corazón de Jesucristo obediente al Padre. Los seminaristas tienen dirección espiritual que les ayuda a crecer como personas. Participan de los ejercicios espirituales por una semana al inicio del año formativo y luego una vez por mes, retiros desarrollados en un clima de recogimiento y silencio. Reciben formación espiritual una vez por semana de parte del encargado del Área espiritual.
DIMENSIÓN INTELECTUAL
El Seminario da singular importancia a ésta dimensión ya que es parte de la formación integral del futuro sacerdote. El sistema académico está inspirado en la Ratio Studiorum, que está comprendido en tres etapas sucesivas:
PRIMERA ETAPA
Humanidades I: dos Ciclos académicos (1año)
Humanidades II: dos ciclos académicos (1año)
En la primera etapa, Humanidades II, reciben cursos donde refuerzan sus conocimientos adquiridos en la educación secundaria, de este modo fortalecen la lectura, redacción y comunicación, adquieren conocimientos de la historia, de las ciencias sociales, la música, la computación, y se les va introduciendo en el conocimiento de la Doctrina católica, y de la filosofía.
SEGUNDA ETAPA
1ero Filosofía: 2 ciclos académicos (1 año)
2do Filosofía: 2 ciclos académicos (1 año)
En la segunda etapa que contiene cuatro ciclos académicos, en esta etapa, además de recibir cursos netamente filosóficos, hay cursos de Doctrina de la Iglesia, música, entre otros. Así mismo, se exige la síntesis filosófica y sustentación de una tesina. Al concluir los estudios filosóficos se los destina a una parroquia para que tengan una experiencia pastoral por un año. Al concluir este año, libremente piden ser admitidos a los estudios teológicos.
TERCERA ETAPA
Teología: 8 ciclos académicos (4 años)
En la tercera etapa que abarca cuatro años y que está estructurada en ocho ciclos académicos, durante este periodo los estudiantes reciben la sólida y adecuada formación teológica. En el presente año, estamos teniendo las clases de manera virtual.
DIMENSIÓN PASTORAL
La finalidad de tener un Seminario en nuestra Diócesis es la de preparar a los seminaristas para ser pastores a imagen de Cristo, esta dimensión busca formar a los jóvenes con un espíritu impregnado de compasión, generosidad y amo por todos, de preferencia por los pobres más pobres. Se ofrece los medios necesarios para que los estudiantes se vayan perfilando como los futuros pastores del pueblo de Dios, para ello, conocen la realidad de la parroquia y saben leer los signos de los tiempos y la presencia de Dios en su pueblo. La experiencia pastoral está proyectada para que se realice en una parroquia de contacto, en este caso, “San Ramón”, reuniéndose los días sábados por la mañana para recibir formación pastoral, y por la tarde visitar las zonas que la parroquia ha designado. Ahí se visita las comunidades zonales, se les ofrece el mensaje de la Palabra de Dios. Así mismo, tienen contacto con los niños, los jóvenes, los ancianos, y los enfermos. Es una experiencia que les debe ayudar a fortalecer su fe y a seguir dando una respuesta generosa al llamado de Dios. Por otro lado, La experiencia en diferentes actividades realizadas por los seminaristas permiten que las zonas se organicen, participen y celebren su fe.
Pero ahora, por motivo de la pandemia no se ha podido hacer la pastoral de manera presencial. Por tal motivo, la pastoral se va llevando a cabo por medio de videos cortos y grabación de un programa radial. En este sentido, te invito a ver este material.