PARROQUIA “NUESTRA SEÑORA DEL PILAR” – AYABACA
PÁRROCO ACTUAL: P. Juan Francisco Córdova Guerrero
PÁGINA DE FACEBOOK OFICIAL: Parroquia de Ayabaca
NÚMERO DE CONTACTO: 073 639392 – 943269885 (secretaría)
INTEGRANTES DEL EQUIPO PARROQUIAL
1. Santos Condezo Campos 2. Jesús Antolín Puel Paz
3. Sr. Manuel Tomás Berrú Chumacero 4. Sr. Edgardo Merino Julca
5. Sr. José Gilberto Granda Gálvez 6. Sra. María Eugenia Carrión Pintado
7. Sra. Carmita Carrión Pintado 8. Sra. Concepción Díaz Aguilera
9. Sra. Malena Roxani Troncos Flores 10. Srta. Catalina Rentería Huacchillo
11. Srta. Mirliam Eliana Seminario Flores
COMUNIDADES ZONALES:
155 comunidades zonales
HISTORIA DE LA PARROQUIA DE AYABACA
En 1627, Ayabaca fue elevada a la categoría de Curato o Parroquia Principal, del obispado de Trujillo.
A mediados de 1782, se levantan los cimientos de una nueva Iglesia, donde hoy es el Santuario del Señor Cautivo. En la construcción de este edificio ayudó mucho el P. Manuel Gentil de Cribas, quien a su muerte dejó un legado de su fortuna, para esta obra de bien común.
La obra se concluyó con la ayuda del sacerdote de aquel entonces, P. Juan Antonio Herrera, en 1782, y de esta obra arquitectónica colonial se conserva únicamente el altar mayor y ocho altares dentro del mismo Templo.
En 1701, el P. Luis Zereso de la Calle, contribuyó a la construcción de una casa, que por muchos años fue convento o casa parroquial, que se ubicaba paralela al actual tanque de agua potable, hoy día, “Plazuela El Cerro”.
En 1904 el P. Tomás Eliseo Velásquez inauguró el templo notablemente reconstruido, interior y exteriormente; bendijo solemnemente el púlpito, las columnas exteriores e interiores y varios altares.
En el año de 1957 se construyeron las torres y, en 1974, se refaccionó el presbiterio, poniéndose dos escalinatas para facilitar la veneración de la Imagen del SEÑOR CAUTIVO. También se reconstruyó la fachada, se cambió la teja por eternit y ahora tiene teja andina.
Actualmente, el Templo está considerado como monumento histórico (R. N° 009-89 INC) y ha sido elevado a la categoría de SANTUARIO DEL SEÑOR CAUTIVO (13-10-2002) por Monseñor Daniel Turley, obispo de la Diócesis de Chulucanas, con la bendición de su Santidad San JUAN PABLO II. Mediante Resolución Vice Ministerial 063-.2013-VMPCIC-MC del 1 de octubre del 2013 resuelve declarar patrimonio cultural de la nación a la peregrinación y festividad del Señor Cautivo de Ayabaca, que celebra los días 12 al 14 de octubre de cada año.
FIESTA PATRONAL:
La Patrona de Ayabaca es la “Virgen del Pilar”, su fiesta se celebra el 12 de octubre, fecha del Calendario en la Iglesia Universal. Junto a esta fiesta, al día siguiente, en Ayabaca celebramos la Fiesta del “Señor Cautivo”. Todos los años vienen miles de peregrinos y devotos de muchas regiones del Perú, de Chile y Ecuador, muchos de ellos recorren cientos de kilómetros, algunos cargando una cruz. Las procesiones son multitudinarias, el 12, 13 y 14 de octubre. Asimismo, el 1 de enero de cada año se celebra también un día de fiesta con celebración de la Eucaristía y procesión. En octubre del 2019 el Gobierno Regional declara el 13 de octubre feriado regional.